“Desde que implementamos el sistema de reserva anticipada a través de la plataforma ‘Reserva tu Tren’, los que iban reservando sus lugares tenían que tener actualizado su certificado de circulación», sostuvo Marinucci, y remarcó que ese certificado «no cambia, es el mismo que está vigente desde el primer día”.
En ese sentido, recordó que cada 48 horas se renueva la autorización para circular una vez que la persona se realiza un auto test para certificar su estado de salud que funciona como declaración jurada.
En relación a las aglomeraciones que se ven en algunos horarios en torno de la estación Constitución, aseveró que “en estaciones cabeceras siempre hay mayor cantidad de flujo de personas”.
“Nunca hemos dejado de hacer los controles y además en horas pico la validación de las reservas”, sostuvo y dijo que lo que se suma es «una mayor disposición de efectivos porque ha aumentado, en las últimas semanas, es el flujo de personas que usan el transporte público ferroviario”.
Antes del 20 de marzo del año pasado, cuando se implementó en el país el aislamiento social preventivo y obligatorio, circulaban diariamente 1.200.000 personas, lo que con esa medida bajó al 5% de ese número, explicó Marinucci.
Y añadió que cuando agregaron permisos para más actividades y sobre todo a partir de septiembre, cuando hubo una baja de casos de Covid-19, aumentó la cantidad de personas circulando en el transporte público, aunque sostuvo que «la gran mayoría que tienen la reserva son trabajadores esenciales o de las actividades exceptuadas”.
“Hoy tenemos más del 60% de la utilización del transporte ferroviario comparado con el 20 de marzo del 2020, con la máxima capacidad operativa que tenemos; el 100% de las formaciones está a disposición del usuario”, describió.
Sobre un eventual incremento de los servicios ferroviarios, indico que “la única manera de aumentar la oferta en los trenes es ir anulando barreras y pasos a niveles para tener mayor velocidad” y en ese sentido contó que se está trabajando en la construcción de puentes modulares y de 25 pasos bajo nivel en la red del área metropolitana.
De acuerdo a las medidas anunciadas ayer por el presidente Alberto Fernández, en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) solo podrán usar el transporte público de pasajeros trabajadores considerados esenciales, toda la comunidad educativa y aquellos que ya fueron expresamente autorizados.