Con las firmas del gobernador Axel Kicillof; del jefe de Gabinete, Martín Insaurralde; y del ministro de Infraestructura, Leonardo Nardini, el decreto recordó que en abril de este año, se estableció que en el marco del Plan Integral Vial se dispuso que Aubasa pase a la órbita de Jefatura de Gabinete.
Para el gobierno bonaerense, «por razones operativas relacionadas con el Plan Estratégico de Infraestructura para la Provincia 2020-2024, deviene necesario retornar al sistema de administración original».
«La obra vial es uno de los sectores que ocupa un lugar destacado en materia de inversión en infraestructura, siendo fundamental para la mejora de la conectividad vial, la facilitación de la afluencia de turistas a los distintos centros, regiones y atractivos naturales, paisajísticos y culturales con los que cuenta la Provincia”, afirmó el Ejecutivo provincial.
Además destacó su importancia en “el incremento de las condiciones de seguridad vial, la optimización de la logística y costos operativos de las empresas y, en ciertos casos, la descompresión de los tráficos pasantes en vías que fueron construidas para desplazamientos de corta distancia».
Así concluyó que «le corresponde al Ministerio de Infraestructura entender en las obras públicas de infraestructura de dominio público o privado, intervenir en la planificación, programación, dictado de normas, control y ejecución de las mismas, y en la fiscalización, tarifas, subsidios y regulación de las concesiones en general e intervenir en la política de seguridad vial».
En consecuencia, Infraestructura “será el tenedor del paquete accionario de titularidad de la provincia de Buenos Aires, ejercerá los derechos societarios respectivos y será la autoridad de aplicación de los contratos de concesión otorgados a la empresa».