Las entidades empresarias que agrupan a las operadoras de transporte público de pasajeros de colectivos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) anunciaron hoy que suspenderán la prestación de los servicios entre las 21 y las 6 a partir de este viernes, mientras que desde el Ministerio de Transporte aseguraron que se sancionará a las compañías que no presten servicio.
En un comunicado, las cámaras empresarias fundamentaron su decisión en “la necesidad de posibilitar con los recursos disponibles dar adecuada cobertura en los horarios de mayor necesidad de los pasajeros”.
Aclararon que a las 21 saldrá el último servicio del día de cada cabecera de cada línea, retomándose las prestaciones a partir de las 06 horas del día siguiente, también de cada cabecera.
Especificaron que “la medida adoptada tiene por objeto salvaguardar la continuidad de la operación en los horarios más necesarios, teniendo en cuenta el congelamiento tarifario desde hace más de dos años y el retraso en el reconocimiento del impacto de la inflación en los costos desde hace más de ocho meses”.
Por su parte, el subsecretario de Transporte Automotor del Ministerio de Transporte, Marcos César Farina, advirtió -a través de su cuenta en la red social Twitter- que las empresas que no presten el servicio “serán sancionadas”.
“Ante versiones de suspensiones de servicios de colectivos para mañana es necesario aclarar que se sancionarán a las empresas que no cumplan manteniendo la frecuencia máxima y garantizando los protocolos Covid establecidos. Se continuará controlando con agentes de CNRT”, subrayó el funcionario.
Fuentes de la cartera de Transporte señalaron, por otra parte, que “las empresas vienen cobrando subsidios al 100% de unidades pese a la baja de los boletos y a pesar de que están circulando en menor cantidad de unidades por el personal en licencia, siendo unos de los sectores que mejor le fue a nivel paritario sin despidos”.
Y remarcaron que no deben olvidar que “el sector está bajo conciliación obligatoria bajo mandato del Ministerio de Trabajo” y que “hay una Mesa de Trabajo activa con las cámaras de AMBA discutiendo la estructura de costos salarial como no salarial en la actualidad”.
Las fuentes aseveraron que “estas medidas solo perjudican a los trabajadores esenciales en el marco del Covid”.