Kicillof y Hebe de Bonafini recordaron a las víctimas del terrorismo de Estado y homenajearon al personal de salud

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, visitó el Hospital San Juan de Dios de La Plata, donde junto a la presidenta de la Fundación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, descubrió una placa en homenaje a las y los compañeros desaparecidos e inauguró un mural que reconoce al personal de salud por su esfuerzo y compromiso durante la pandemia.

En ese marco, Kicillof destacó que “en esta fecha tan significativa, el mural expresa la conducta y la ética de los trabajadores y de las trabajadoras de la salud que dejan todo y se exponen para que a nadie le falte la atención médica que necesita”. “Cuando se escriban los diarios de esta pandemia, veremos que todos los días hemos tenido postales de un Estado presente y de una sociedad solidaria”, agregó.

Estuvieron presentes también los ministros de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak; y de Salud, Daniel Gollan; el subsecretario de Derechos Humanos, Matías Moreno; la directora ejecutiva del hospital, Noemí Logiurato; y el director provincial de Hospitales, Juan Riera.

“Las medidas sanitarias que se adoptaron estuvieron acompañadas por decisiones, tanto a nivel nacional como provincial, destinadas a asegurar el bienestar de la sociedad”, afirmó el Gobernador y añadió: “Todas y cada una de las políticas contaron con una mirada de protección y cuidado”.

“Cuando algunos apostaban a que la gente no se quisiera vacunar, aquí en la Provincia se está dando un verdadero ejemplo: todos nos vamos a vacunar cuando nos toque el turno”, enfatizó Bonafini y agregó: “A veces la palabra ´gracias´ no explica todo lo que sentimos por tantos hombres y mujeres que están dando sus vidas todos los días”.

“Esta mural transmite el agradecimiento y el reconocimiento al personal de la salud que, aun habiendo perdido a compañeros, sigue trabajando con convicción para cuidar a los y las bonaerenses”, subrayó Gollan y remarcó: “Tomamos el ejemplo de las Madres y vamos a seguir vacunando y atendiendo a todos los ciudadanos que requieran cuidados, con la esperanza de que el esfuerzo y la solidaridad nos ayudarán a salir adelante”.

A 45 años del golpe cívico-militar, la tradicional Marcha por la Memoria fue reemplazada por diversas actividades culturales con el objeto de evitar aglomeraciones y prevenir los contagios. En ese contexto, la Fundación Madres de Plaza de Mayo donó al hospital un mural que fue realizado por la organización Cultura Cumpa y Generación Patriótica y se puede observar en el frente del edificio, a la altura de las escalinatas del acceso principal.

Por su parte, Moreno destacó “el papel de las Madres de Plaza de Mayo, que lucharon y nunca dejaron de pedir justicia”. “Hoy también es un día para agradecer a todo el personal de salud, que está dejando la vida para cuidarnos a todos y a todas”, agregó.

“Nunca hemos bajado las banderas de memoria, verdad y justicia, y este día tan movilizador nos encuentra dando una nueva pelea y defendiendo los derechos a la salud y la vida de nuestro pueblo”, señaló Logiurato, al tiempo que agradeció “a todos los compañeros y compañeras del hospital por su esfuerzo de todos los días”.

“Aunque algunos sectores busquen generar odio e indiferencia, es imposible tapar lo que está pasando en la Provincia y en todo el país: ante la situación más difícil que pudiéramos haber imaginado, ha primado un enfoque igualitario, de cuidado y solidaridad”, concluyó Kicillof.

Además, la Provincia prevé la colocación de placas conmemorativas en el Ministerio de Salud, la Subsecretaría de Salud Mental, y los hospitales San Martín y de Niños de La Plata; San Roque de Gonnet; Evita de Lanús; Cabred de Luján; Estéves de Temperley; e Iriarte de Quilmes.

Entradas relacionadas