La televisión pública italiana pondrá en pantalla hoy lunes en horario central el último episodio de “El comisario Montalbano”, serie que desde su lanzamiento en 1999 logró un amplio éxito en la península y a través del cable en numerosos países del mundo, destacó la prensa de aquel país.
“El método Catalanotti”, el episodio final de la saga basada en las novelas de Andrea Camilleri -fallecido a los 93 años en 2019- y protagonizado por Luca Zingaretti, también director junto a Alberto Sironi- será transmitido en su estreno en el horario de máxima audiencia por Rai 1.
Junto al protagonista estará el grupo de actores que han hecho de “El comisario Montalbano” un verdadero culto a lo largo de los años: Cesare Bocci (Mimì Augello), Peppino Mazzotta (Fazio), Angelo Russo (agente Catarella) y Sonia Bergamasco (Livia, la eterna novia de Salvo Montalbano), aunque también aparecerá una nueva joven colega del titular, interpretada por Greta Scarano.
En el capítulo final, el comisionado y su personal serán convocados para que arrojen luz sobre el asesinato de un hombre, asesinado con una puñalada en el pecho.
Desde 1999, año en que se emitió el primer episodio (“El ladrón de snacks”), el personaje creado por la pluma de Camilleri atrajo a un gran número de espectadores frente a la pantalla chica en estrenos y reposiciones, un éxito que va más allá de las fronteras italianas: los telefilmes que componen la saga -37 en total- a lo largo de los años se han vendido y retransmitido en más de 65 países entre Europa y el resto del mundo, desde Gran Bretaña a Estados Unidos, pasando por Asia, Sudamérica e incluso Irán.
“El método Catalanotti” está tomado de la última novela del escritor siciliano; de momento no hay adaptaciones televisivas extraídas de los dos últimos volúmenes de la saga.