Los incidentes, que se remontan a 2018, incluyen un choque fatal y siete que resultaron en lesiones, según la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA, en inglés), informó la agencia de noticias AFP.
La NHTSA «está comprometida a garantizar los más altos estándares de seguridad en las carreteras del país», dijo un portavoz del organismo estadounidense.
«De acuerdo con la misión de seguridad de la agencia, que es primordial, y para comprender mejor las causas de ciertos accidentes de Tesla, la NHTSA está abriendo una evaluación preliminar de los sistemas Autopilot de Tesla», agregó.
El fundador de Tesla, Elon Musk, ha defendido el sistema Autopilot y el fabricante de automóviles eléctricos siempre advirtió que requiere una «supervisión activa del conductor» al volante.
Empero, los críticos, entre los que se cuenta el Congreso, sostienen que el sistema puede ser fácilmente engañado y han pedido que actúe la NHTSA.
En los eventos citados por la NHTSA, «varios modelos de Tesla» estuvieron implicados en accidentes que terminaron involucrando a vehículos de asistencia, y algunos fueron choques «directamente contra los vehículos de personal de auxilio primario», dijo el portavoz de la NHTSA, agregó AFP.
Tres de los accidentes ocurrieron en California, y el resto en Florida, Texas y Massachusetts, entre otros estados.
La investigación se centrará en los modelos Y, X, S y 3 de la marca, dijo la NHTSA.
«La NHTSA recuerda al público que ningún vehículo de motor disponible. comercialmente en la actualidad es capaz de conducirse por sí mismo», agregó.
Investigaciones como la anunciada hoy a veces desembocan en llamados a revisión de los vehículos o el retiro de la circulación.
En junio pasado, Tesla retiró del mercado más de 285.000 automóviles en China debido a problemas con el sistema de control de crucero que, según las autoridades, podrían causar colisiones.