La aeronave, un Airbus 330-200 bajo el número AR1065, despegó del Aeropuerto Internacional de Sheremétievo ayer las 21,40 de Argentina (3,40 hora local), tras haber permanecido cinco horas en territorio ruso para realizar los trabajos de carga de las vacunas, y arribará hoy a Ezeiza después de las 13.
El vuelo, matrícula LV-GIF, especialmente preparado para el transporte de carga, fue comandado por 10 tripulantes, entre pilotos y copilotos, a los que se sumaron personal técnico, de mantenimiento y tripulantes de cabina, hasta totalizar una dotación de 20 personas.
«Novena Operación a Rusia. Despegó con destino Moscú nuestro A330 con la cabina de pasajeros reacondicionada para transportar mayor volumen de carga. #AerolíneaDeBandera», publicó ayer la empresa en su cuenta de Twitter
En tanto, el presidente de la compañía, Pablo Ceriani, indicó: «Nuestro trabajo es sólo un eslabón más en esta cadena de esfuerzos que viene realizando el Gobierno nacional para adquirir las dosis de vacunas necesarias para proteger a la población de este virus que tanto daño está provocando».
Añadió que la tarea sea encara con «responsabilidad porque exige estar a la altura de las circunstancias».
El pasado lunes había arribado al país el octavo vuelo de Aerolíneas desde Moscú con 500.000 nuevas dosis (300 mil del componente 1 y 200 mil dosis del componente 2).
Desde diciembre, Aerolíneas Argentinas se encuentra realizando operaciones especiales con el objetivo de traer vacunas al país, y en los 8 vuelos completados hasta el momento hacia y desde la Federación Rusa se trajeron un total de 3.299.000 dosis de Sputnik V.
Además, se realizó un vuelo a Beijing, República Popular China, en el cual vinieron 908.000 dosis de la vacuna producida por Sinopharm, con lo cual la cantidad de vacunas que llegaron al país en vuelos de Aerolíneas Argentinas es de 4.207.000.
En tanto, por otro lado, fuentes oficiales anunciaron hoy que unas 218 mil dosis de vacunas Oxford/AstraZeneca contra el coronavirus llegarán el domingo próximo al país, adquiridas a través del mecanismo Covax a través de la aerolínea KLM.
«Este primer envío forma parte de las 9 millones de dosis que el país comprometió a través del mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS), una iniciativa para garantizar el acceso justo y equitativo a las vacunas para todos los países del mundo», indicaron las fuentes.