«En estos momentos de agitación, cuando los afganos buscan refugio, rezo por los más vulnerables entre ellos; rezo por que muchos países den la bienvenida y protejan a aquellos que buscan una nueva vida», dijo Francisco tras la oración del Ángelus.
El pontífice también elevó su oración por los desplazados internos en Afganistán, «para que puedan tener la asistencia y protección necesarias», reprodujo la agencia de noticias Sputnik.
«Que los jóvenes afganos reciban educación, un activo esencial para el desarrollo humano, y que todos los afganos, ya sea en casa, en tránsito o en los países de acogida, vivan con dignidad, en paz y en fraternidad con sus vecinos», dijo.
La milicia talibán retomó el control de Afganistán a fines de agosto, tras dos décadas de intervención aliada. El retorno de los fundamentalistas empujó a miles de afganos ‒excolaboradores de las tropas extranjeras y representantes de minorías perseguidas‒ a intentar huir del país.
La alta comisionada adjunta de la ONU para los Refugiados (Acnur), Kelly Clements, advirtió a fines del mes pasado que, en el peor de los escenarios, hasta 515.000 refugiados podrían huir de Afganistán en el presente año.