Los talibanes han entrado en las afueras de Kabul, informa AP. Hay informes contradictorios sobre si las fuerzas talibanes han entrado en el centro de la ciudad de Kabul.
El vocero talibán Suhail Shaheen dijo al canal en inglés de la televisora qatarí Al-Jazeera que los insurgentes “esperan un traspaso pacífico de poder de la ciudad de Kabul”. Declinó dar detalles sobre posibles negociaciones con el gobierno.
Sin embargo, cuando se le preguntó qué clase de acuerdo querían los talibanes, Shaheen reconoció que buscaban una rendición incondicional del gobierno central.
Los negociadores talibanes se dirigían al palacio presidencial para acordar el traspaso de poder, según un funcionario afgano que habló bajo condición de anonimato por temor a represalias. Todavía no estaba claro cuándo se haría ese traspaso.
El presidente afgano, Ashraf Ghani, está en conversaciones de emergencia con el representante especial de Estados Unidos para la reconciliación de Afganistán , Zalmay Khalilzad, y otros altos funcionarios de la OTAN mientras los funcionarios estadounidenses salen de la embajada en helicóptero.
El colapso de Afganistán es «el mayor desastre político individual desde Suez», según el presidente del comité de asuntos exteriores de los Comunes del Reino Unido.
El ministro del Interior en funciones de Afganistán dice que la transición se llevará a cabo de manera pacífica y que las fuerzas de seguridad permanecerán en el lugar para «garantizar la seguridad de Kabul».
Los talibanes han emitido un comunicado diciendo que «no tienen planes de tomar la ciudad por la fuerza» y que no tienen ninguna intención de «vengarse» de quienes sirven en el gobierno o en el ejército afgano.
Miles de tropas de Estados Unidos y Gran Bretaña están volando para asegurar el aeropuerto, que ahora es la única ruta para salir del país con los talibanes controlando todos los cruces fronterizos del país.
Un funcionario afgano dice que las tropas del gobierno han entregado la base aérea de Bagram a los talibanes; la base alberga una prisión que alberga a 5.000 presos, incluidos insurgentes talibanes y del Estado Islámico.
La ONU ha advertido que 390.000 personas podrían verse desplazadas en todo el país.
El parlamento del Reino Unido será llamado esta semana para discutir el empeoramiento de la situación en Afganistán , dijo una fuente número 10.
El colapso de Afganistán es «el mayor desastre político individual desde Suez», según el presidente del comité de asuntos exteriores del Reino Unido, el diputado conservador Tom Tugendhat.
Fuente: The Guardian & AP