¿Por qué se celebra el día de los enamorados o de San Valentín?

El 14 de febrero se celebra San Valentín, o el Día de los Enamorados, una fecha que las parejas aprovechan para celebrar su amor a través de regalos o una salida romántica.
Se dice que esta fecha fue creada por los centros comerciales para incrementar sus ventas después de las rebajas posteriores a Navidad. Pero la verdad es que, aunque sea aprovechado por las tiendas, el origen de San Valentín se remonta al Siglo III.
«Se vincula el festejo del 14 de febrero a Valentín de Roma, al cual se le atribuye el hecho de casar parejas en forma clandestina. En ese entonces estaba en el poder Claudio II y no permitía los casamientos porque era más conveniente que los soldados fueran solteros para que se ocuparan de la guerra», contó la antropóloga uruguaya Rossana Passeggi.
El sacerdote Valentín de Roma fue encarcelado por esta razón, en donde se cree que curó de la ceguera a la hija del carcelero de la cual estaba enamorado. Pero, a pesar de haber realizado este milagro, fue ejecutado el 14 de febrero del año 270. Por ello, la fecha se convirtió en el Dia de los enamorados.
Una de las principales tradiciones del Día de los Enamorados es enviar y recibir cartas o poemas de amor, vendría de la época en la que Valentín de Roma estaba en prisión y le escribía cartas a su enamorada.
Pero también se habla de la figura de Valentín de Terni como realizador de milagros, por lo que existe una confusión acerca de cuál es el verdadero San Valentín. Es por eso que en la década del 60 el Concilio Vaticano II reorganiza el santoral y quita a Valentín de Terni por ser «una duplicación del de Roma».
San Valentín en el Mundo
El día de San Valentín es una fiesta oficial en la Comunión Anglicana y en la Iglesia Luterana.

El día de san Valentín es típicamente occidental, pues se remonta a la Europa germánica (incluido el actual Reino Unido) desde donde pasaría a EE. UU. y allí a gran parte del mundo, pero actualmente se ha extendido a otros países, como China, Japón y Taiwán.

  • En Arabia Saudita se permite a las personas celebrar el Día de San Valentín ahora. Hubo una prohibición por muchos años​ pero el Príncipe Mohamed bin Salmán es un líder moderno y ha permitido a las parejas celebrar el día públicamente desde 2019. Los saudíes celebran con flores, chocolates, cenas románticas, etc. El día es beneficioso para los negocios como cafés, restaurantes, joyerías, los salónes de belleza, y clínicas de belleza. 
  • En Argentina (14 de febrero), se le llama «Día de los enamorados», y se celebra la unión entre las parejas. No es usual el envío de tarjetas o corazones, algo que es considerado más propio del mundo anglosajón. Aunque si se acostumbra a regalarse flores y bombones. Tampoco es el único día relacionado con el amor: la semana previa al Día del Amigo (20 de julio), se celebra la Semana de la Dulzura, que ha ido adquiriendo gran popularidad en los últimos años. En esta semana es habitual regalar golosinas y besos.
  • En Bolivia el llamado Día del amor y la amistad es el 21 de septiembre. Es el primer día de primavera y tradicionalmente las parejas de novios intercambian flores, regalos y tarjetas. El 14 de febrero no es día de festejo, ya que en esa fecha del año 1879 se produjo la invasión de Antofagasta que inició la Guerra del Pacífico.
  • En Brasil el llamado ‘Día dos Namorados’ (día de los novios) es el 12 de junio, en memoria de san Antonio de Padua, santo famoso por ser casamentero. Las parejas de novios cambian regalos y tarjetas. Se celebra en esta fecha, ya que febrero es el mes en que se celebra el carnaval.
  • En Centroamérica también se conoce como Día del amor y la amistad o Día del cariño. Las personas lo demuestran haciendo de intercambio por ejemplo amigos secretos, regalando rosas los hombres a las mujeres, chocolates y pequeños detalles que demuestren amor y amistad.
  • En Chile se conoce como día de los enamorados, siendo un día donde las parejas (sean novios o esposos) celebran el amor y la unión del uno con el otro. El día de los enamorados se celebra el 14 de febrero.
  • En China ya existía el Qi Qiao Jie (día para mostrar las habilidades’), celebrado el séptimo día del séptimo mes del calendario lunar.
  • En Colombia se celebra Día del Amor y la Amistad o Día de Amor y Amistad (Anteriormente se le llamaba «Día de los Novios»): se celebra el tercer sábado de septiembre desde 1969 para evitar el entrecruzamiento con el inicio de la temporada comercial escolar del Calendario A, pero a su vez también la celebran el 14 de febrero ya que la industria floristica colombiana depende de sus exportaciones a los países que la celebran, por lo que es el único país que la celebra dos veces. Es común la tradición septembrina del «amigo secreto», que consiste en introducir en un recipiente papeles pequeños con los nombres de los participantes, luego, cada uno va extrayendo un papel y deben dar un presente a la persona cuyo nombre diga el papel en el día que establezcan, en el transcurso de estos días es popular lo que se conoce como endulzar, que como su nombre lo dice, consiste en dar anónimamente dulces, comida, bombones, cartas de amor, rosas, etc.; voluntariamente, hasta el día en que se deba dar el regalo definitivo, y romper el anonimato si se desea.
  • En Costa Rica se llama «Día de San Valentín», también «Día de los enamorados» o «Día del Amor y la Amistad» y se festeja entre parejas, familia y amigos, se acostumbra regalar chocolates, flores, regalos, tarjetas y en la noche las parejas acostumbran tener una cena romántica.
  • En Cuba se celebra el 14 de febrero y se conoce como: «día de los enamorados» o «día de san Valentín». Se ha vuelto ya una tradición que en este día se entreguen obsequios y flores a su pareja. Además, en algunos centros se crean buzones donde se expresan el afecto hacia otras personas; ya sean amigos o enamorados. Los jóvenes esperan con júbilo esta fecha pues así pueden expresar a quien aman todo lo que sienten.
  • En Dinamarca en lugar de regalos, se envían unas tarjetas llamadas “Gaekkebrev” con una rima de carácter gracioso con las letras que componen el nombre de la persona que envía la tarjeta. Cuando se firma la tarjeta, las vocales del nombre son sustituidas por puntos, con lo cual, quien recibe la tarjeta debe averiguar quién es el remitente. Si acierta, esta persona recibirá un huevo de pascua de su amado que dará pie a una cita. También se suelen regalar unas flores blancas llamadas “gotas de nieve”.
  • En Ecuador se celebra el 14 de febrero con rosas, tarjetas, serenatas, cenas nocturnas entre parejas casadas, de novios y amigos.
  • En Egipto es el 4 de noviembre.
  • En España esta fiesta se empezó a celebrar a mediados del siglo XX, con el motivo de incentivar la compra de regalos. A menudo se dice que esta fiesta la introdujo la cadena de grandes almacenes Galerías Preciados.​ Se celebra el 14 de febrero.
  • En Estados Unidos Se conoce como el Día de los Novios o el Día de los Enamorados, se celebra el Amor pero también la Amistad. Es frecuente ver las personas caminando por las calles con flores, globos y chocolates que han recibido o regalarán a otras personas.
  • En Japón, además del festival de Tanabata —versión local del Qi Qiao Jie chino—, el Día de San Valentín se celebra desde febrero de 1958, impulsado inicialmente por la compañía de chocolates Morozoff. Como particularidad, se destaca el hecho de que son las mujeres quienes regalan chocolates a los hombres, ya sean sus familiares, amigos o compañeros de trabajo. En este último caso, el obsequio se vuelve casi una obligación, pues deben regalarles chocolates a todos sus colegas giri-choco, de giri: ‘deber’, y choco: apócope de chokoreeto: ‘chocolate’). Para el hombre que la mujer ama verdaderamente se regala el honmei choco (chocolate favorito). Como una especie de compensación, inventado por los pasteleros en 1980, los hombres devuelven el favor un mes después, el 14 de marzo, celebración conocida como White Day (‘día blanco’), en el que se suelen regalar obsequios de color blanco, como chocolate blanco, malvaviscos o incluso ropa interior.
  • En México se demuestra el amor entre novios o esposos o amantes regalando rosas y chocolates el día 14 de febrero, y para los amigos se estableció que el 30 de julio sea el Día Internacional de la Amistad.
  • En Nicaragua se llama «Día del Amor y la Amistad» y se celebra en familia y amigos.
  • En Panamá se celebra el 14 de febrero, se conoce como el «Día del amor y la amistad» Se celebra con la pareja o amigos ya sea con flores, chocolates, peluches, tarjetas, etc.
  • En Paraguay se celebra el 14 de febrero y se conoce como el «Día de los Enamorados», Las pareja de enamorados se expresan su amor con obsequios, pasacalles y todo tipo de demostraciones de afecto. Las calles se llenan de puesto de ventas de arreglos florales, chocolates y peluches.
  • En Perú esta fiesta se conoce como «Día del amor y la amistad». En esta fecha el intercambio de tarjetas, peluches y bombones de chocolate rellenos, especialmente diseñados y decorados para esta ocasión son muy populares. Dentro de los regalos más preciados se encuentran las orquídeas, oriundas de la flora peruana.
  • En Puerto Rico Se celebra el 14 de febrero y es conocido como: “Día del amor y la amistad”, “San Valentine”, “Día de los enamorados”, etc. Se acostumbra entre amigos hacer intercambio de regalos, enviarse postales o chocolates. Entre las parejas se acostumbra regalarse chocolates, rosas, peluches, postales, perfumes, entre otras cosas. En los lugares de trabajo y escuelas se hacen entre compañeros intercambios de regalo, se colocan buzones para enviarse unos a otros postales y cartitas y se visten de rojo, etc.
  • En Reino Unido, casi la mitad de la población gasta dinero en sus tarjetas de San Valentín y alrededor de £ 1.3 mil millones se gastan anualmente en tarjetas, flores, chocolates y otros regalos, con un estimado de 25 millones de tarjetas enviadas.
  • En República Dominicana Se conoce como: «Día de San Valentín», «Día del amor y la amistad» y también «Día de los enamorados» se festeja el 14 de febrero. Se acostumbra a reunirse con amigos, enviar postales, chocolates, cenas románticas, etc. En algunas instituciones invitan a vestirse de rojo o rosado y hacen actividades como angelitos, buzones, serenatas, intercambios, entre otros.
  • En Uruguay se celebra el Día de los Enamorados, generalmente en el mes de octubre, en la primavera, y también desde hace unos años el Día de San Valentín el 14 de febrero.
  • En el Vaticano la Fiesta se eliminó tras el Concilio Vaticano II, y en su lugar se celebra la semana V del Tiempo Ordinario.
  • En Venezuela se celebra el 14 de febrero, día en que los novios, esposos, y amigos, celebran el día del amor y la amistad regalando flores, tarjetas y chocolates, entre los más comunes y reuniéndose a compartir con las personas más allegadas.