Docentes y alumnos: Como tramitar el permiso para viajar en el transporte público

Según lo dispuesto por el Gobierno nacional, docentes, no docentes, estudiantes y acompañantes deberán tramitar el Certificado Único Habilitante para la Circulación (CUHC) para el uso del transporte público en horarios escolares.

La Resolución 67/2021, publicada el pasado 29 de enero en el Boletín Oficial, establece que quienes necesiten utilizar colectivos, trenes y subtes para viajar hasta la escuela deberán solicitar ese permiso.

Ese decreto también dispuso que la reanudación de las clases en cada jurisdicción será decidida e instrumentada por las autoridades provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Tal es así que, a partir del próximo miércoles 17 de febrero, las clases comenzarán de manera paulatina en la Ciudad y en Jujuy.

A su vez, a través de esa resolución, el Gobierno extendió el Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO) hasta el próximo 28 de febrero.

¿Quiénes pueden pedir el permiso para viajar en transporte público hasta la escuela?

-Personal docente y no docente vinculado a las tareas en instituciones educativas.

-Estudiantes que viajen solos.

-Menores de 13 años: el trámite debe realizarlo un adulto responsable y el/la estudiante lo puede llevar impreso.

-Mayores de 13 años: puede tramitarlo el/la estudiante o persona adulta responsable y llevarlo impreso, en PDF en el celular o vinculado a la app Cuidar.

-Adultos que acompañen a las/los alumnos: el trámite del CUHC debe realizarlo sólo la persona adulta.

Paso a paso: cómo tramitar el permiso para viajar en transporte público

1) El permiso para viajar a la escuela en transporte público debe solicitarse en www.argentina.gob.ar/circular y no tiene vencimiento.

2) Tras señalar si se posee DNI argentino, debe consignarse el lugar de destino. Ahí se debe seleccionar la opción “Ir a un establecimiento educativo a trabajar o estudiar” y detallar el motivo (trabajo, estudiante o adulto responsable).

3) Es necesario informar el número de la tarjeta SUBE para traslados en transporte público de pasajeros urbano, interurbano o interjurisdiccional.

4) Una vez tildadas las opciones correspondientes se accede al formulario para pedir el permiso para viajar a la escuela en transporte público. Al completarse, el permiso será enviado por correo electrónico a la persona y aparecerá en la aplicación Cuidar.